NUESTRO PROPÓSITO

Actualmente, el mundo está en pleno proceso de putrefacción. Lo sé,  lo sé, esa palabra es un tanto fuerte. Pero considerando que los niveles de dióxido de carbono son los más altos en los últimos 650,000 años, que estamos perdiendo entre 200 a 100,000 especies de animales al año, que la brecha salarial entre las personas que viven en los países más ricos y aquellos que viven en los países más pobres ha aumentado un 135% y que las 62 personas más ricas del mundo tienen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población global, entiendo que lo describe adecuadamente.

En aras de discutir algunas de las causas del actual deterioro de nuestra sociedad, Vera Causa es un espacio que se dedicará (mayormente) al aspecto económico y legal de nuestra sociedad y se enfocará (mayormente) en un país en particular: Puerto Rico. Claro, estos temas no lo son todo, pero ciertamente son factores predominantes en el desarrollo de un país y su población.

En el caso particular de la economía, el  Dr. Richard Wolff ha resaltado que en Estados Unidos, jurisdicción muy influyente para Puerto Rico, la “economía” es una materia que parte desde una visión predominantemente capitalista. Como resultado, varios de los elementos esenciales del capitalismo se han ido aceptando como características de la economía en general, exentas de todo cuestionamiento; consideramos que éste es uno de los problemas más básicos que confronta nuestra isla. Tengamos algo claro: la manera en que organizamos nuestra economía NO ES SACROSANTO ni tampoco lo es el derecho aplicable al trabajo y la distribución de riqueza. TODO debe ser sujeto a análisis crítico; TODO deber ser sujeto a cambio.

En resumidas cuentas, nuestro deseo es propiciar el surgimiento de una sociedad cooperativista que sea competitiva, eficiente y estable. No podemos continuar el actual patrón auto-destructor que solo nos llevará a mayores desigualdades y tragedias sociales. Por mínima que pueda ser nuestra aportación a nivel individual, nos corresponde a todos ser los autores del destino de nuestro país. Comencemos.

Advertisements